Alquiler

Alquilar

Tanto si eres una persona que está buscando un piso para alquilar como si eres un propietario que quiere poner en alquiler su propiedad, tienes que saber que existen requisitos  indispensables para ambas figuras.

Tanto el arrendatario como el arrendador tienen que cumplir una serie de obligaciones para poder llevar a cabo esta operación inmobiliaria que permitirá el intercambio temporal de una vivienda a cambio de una renta.

¿Cuáles son los requisitos indispensables para alquilar piso?  tanto si eres el propietario o si lo que buscas és alquilar un nuevo hogar.

Requisitos antes de firmar el contrato de alquiler de un piso

Demuestra tu solvencia

Si quieres alquilar una vivienda es importante que el propietario del piso tenga constancia de tu solvencia y tu situación económica. Hoy en día,  alquilar un piso no es un trámite rápido ni sencillo ya que hay muchas personas interesadas en alquilar en lugar de comprar.

Por eso, si quieres ganar puntos y ser llamativo para el casero, lo mejor es que le vayas con las cuentas claras y que le demuestres que eres solvente. Ten en cuenta que, en los últimos años el sector inmobiliario se ha visto muy perjudicado y lo que menos quiere un propietario es quedarse sin poder cobrar la mensualidad de alquiler.

Analiza bien el contrato de alquiler

Debes leer con detenimiento el contrato de arrendamiento. Es importante que tengas claras todas las cláusulas que allí aparecen así como las condiciones que se te exigen como arrendador. Por ese motivo, antes de la firma del contrato de alquiler, te lo mandaremos a casa por medio del correo electrónico para que tengas tiempo y nos preguntes cualquier duda que pueda surgir.

En el contrato quedarán muy claros los gastos que tiene que afrontar cada una de las partes porque, por ejemplo, en el caso de que la caldera se estropee el gasto suele ir a cuenta del propietario. Pero si, por ejemplo, se rompe una ventana o una puerta, lo más habitual es que sea el inquilino el que deba hacerse cargo.

consejos para el alquiler de una vivienda o un local

Qué tener en cuenta tras haber firmado el contrato de alquiler

Nos encargamos de depositar la fianza legal en los organísmos oficiales . La fianza servirá,  para el caso que al devolver el piso existieran despefectos, responda por ellos hasta esa cantidad, obligando al propietario a devolver la diferència al inquilino o bien, a cuenta de ellos.

Documentos necesarios para el alquiler

El arrendador (propietario)

Certificado energético de la vivienda o inmueble: es imprescindible que el piso que pongas en alquiler tenga el certificado que otorga la Generalitat de Catalunya y que indica que ese espacio cumple con los requisitos de eficiencia energética que estipula la ley.

Cédula de habitabilidad: cualquier piso que quiera alquilarse con una funcionalidad de vivienda tiene que tener concedida esta cédula pues, de lo contrario, ese espacio será tratado como un local. Esto implicará que nadie pueda tener ahí su vivienda y, por ende, no puedan empadronarse.

El arrendador deberá aportar el número de referencia catastral

Los documentos del inquilino para alquilar una vivienda

Por otro lado, la persona interesada en alquilar el inmueble también tendrá que presentar una serie de documentación de forma previa a la firma del contrato. Con estos datos se podrá averiguar si su perfil encaja con lo que el propietario anda buscando y, por tanto, si es un candidato válido para alquilar el inmueble.

DNI o pasaporte

3 últimas nóminas (o última declaración de IRPF en caso de autónomos)

Fianza

Aval bancario (opcional)

Fianza: también es imprescindible que se pague una fianza para poder demostrar la solvencia que uno tiene y darle más seguridad al propietario de la vivienda. La fianza deberá ser equivalente a una mensualidad ya que así es como lo estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Aval (opcional): en algunos casos, es posible que dentro de los requisitos indispensables para alquilar piso se incluya la necesidad de contar con un aval. Esta es una figura bancaria que puede pedir el propietario para asegurarse que, si el alquilado no se hace cargo de sus cuotas, hay alguien detrás que sí que responderá por él.

Más aspectos a tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda

Para conseguir que tu proceso de búsqueda de piso para alquilar sea fructífera y eficiente te recomendamos que prestes atención a la siguiente información ya que te resultará de mucho interés.

Preguntas que debes hacer antes de alquilar un piso

Aunque no sea uno de los requisitos indispensables para alquilar piso creemos que estar informado es lo mejor que puedes hacer. Conociendo ciertos datos podrás saber de antemano la situación real de la vivienda y determinar si es lo que andas buscando. Por este motivo, te recomendamos que, antes de firmar el contrato de alquiler, te informes de cuestiones como las siguientes:

¿Los servicios están dados de alta?

¿Quién paga la cuota de la comunidad de propietarios?

¿Se puede vivir con mascotas?

¿Es obligatorio hacer algún seguro para alquilar la vivienda?

¿Cuántos meses de fianza se deben depositar?

¿Cuál es la estancia mínima de alquiler?

¿Y cuál es la duración del contrato?

consejos alquiler vivienda

Conoce tus derechos como inquilino

Desde Trovimap te recomendamos que para conocer correctamente cuáles son tus derechos y deberes como inquilino, consultes la Ley de Arrendamiento Urbano. En este documento aparecen algunos aspectos clave como, por ejemplo, cuándo puedes dejar el piso y tener el derecho a cobrar la fianza, o a quién le corresponde el pago de ciertos tributos obligatorios.

Quiero alquilar un piso: ¿qué hago?

Ahora que ya conoces todos los requisitos indispensables para alquilar piso, vamos a descubrirte cuál es el procedimiento para poder dar este paso y alquilar tu vivienda.

Si llevas unas semanas viendo pisos y has encontrado uno que te encaja con lo que buscas, el siguiente paso que tendrás que realizar es mostrar tu interés al propietario. Y, para ello, deberás presentar la documentación:

DNI o pasaporte

3 últimas nóminas (o última declaración de IRPF en caso de autónomos)

Fianza

Aval bancario (opcional)

Una vez hayas presentado todo esto, será cuestión del propietario elegir si eres tú la persona para vivir en su inmueble. En el caso de que así sea, se tendrá que acudir a la gestoría o inmobiliaria para realizar la firma de contrato y la entrega de llaves.

En este momento te aconsejamos que te leas muy bien el contrato antes de firmarlo y, si tienes posibilidad, háblalo con un abogado o experto en el tema. De esta forma, cualquier duda que puedas tener, será aclarada y sabrás qué es lo que realmente estás firmando.

Qué más te pueden pedir para alquilar un piso

Lo que ya te hemos mencionado son todos los requisitos indispensables para alquilar piso, pero es posible que el propietario te solicite una serie de garantías extra para el alquiler.

Garantías adicionales

Dentro de la Ley de Arrendamientos Urbanos se estipula que es posible que el propietario pida al inquilino una garantía adicional. Es decir, que además de la fianza de 1 mes que exige la ley, se solicite algún mes más como depósito y que no es más que un signo de garantía.

Seguro de impagos

Se trata de un tipo de seguro que ofrecen las empresas aseguradoras para garantizar que el propietario cobrará su mensualidad de alquiler, en caso de que el inquilino no pague. Este producto financiero se ha convertido en uno de los más populares en los últimos tiempos, sobre todo, después de la crisis económica que vivimos.

¿HABLAMOS?

Contacte con nuestro equipo de expertos


Solicite ahora su consulta gratuita